13 sept 2009

TÉCNICAS DE ESTUDIO


Entendemos por técnicas de estudio las diversas formas o métodos que permiten hacer un trabajo de la manera más eficaz. A continuación las técnicas de estudio más apropiadas para el estudio:

1.LA LECTURA: El aprendizaje, en gran parte, se realiza a través de la lectura. Para aprender se necesita comprender el texto y determinar las ideas principales. Leer bien es uno de los objetivos más importantes de los estudiantes.

Existen diversos tipos de lectura:


De entretención: Lectura de periódicos, revistas, novelas, comics, etcétera. Generalmente, esta se hace con rapidez.


De estudio: Es cuando leemos con el fin de recordar la información. En este caso, se lee más lento, con atención y comprensión de lo leído.
Se dice que una lectura se ha entendido, cuando se puede explicar lo leído en forma oral o escrita.

Para comprender un texto de estudio es necesario:


*Una buena iluminación y una postura adecuada.
*Antes de leer, hojear el texto, detenerse con atención en el título, el autor, el índice, etcétera, para familiarizarse con la materia. Luego de esto, podemos comenzar a leer el contenido.
* Localizar la idea principal de cada párrafo o capítulo.
*Distinguir las frases secundarias. Estas sirven para reforzar o ampliar la idea principal, suelen ser repetitivas y reiterativas.
* Expresar lo leído en resúmenes, esquemas o fichas.

2. EL SUBRAYADO: Es una técnica que facilita el estudio, ayuda a la retención de las ideas principales, a la confección de resúmenes o esquemas, mejora la atención y hace más eficaz el repaso.
Subrayar consiste en destacar las ideas más importantes de un texto.


3. APUNTES: Al tomar apuntes se siguen prácticamente las mismas reglas que para el subrayado. Su objetivo es el mismo, es decir, fijar los elementos esenciales del texto. Pero, además, permite reestructurar la información del modo que nos resulte más cómodo, comprensible y útil.

Para tomar apuntes hay que recordar:


*Recorrer con la vista un párrafo o capítulo extenso del texto antes de tomar los apuntes, para captar bien su estructura.
*Escribir los apuntes de modo que sean comprensibles para releerlos, aun cuando haya pasado cierto tiempo.

Para tomar buenos apuntes en clases, es necesario acostumbrarse a escribir de manera rápida, reteniendo siempre la idea principal, pero sin perder la continuidad del tema. No hay que esforzarse por anotarlo todo; es bueno y recomendable aprender primero en tomar apuntes de un libro, para luego adquirir la habilidad de hacerlo en clases, cuando el profesor expone la materia.
Los apuntes tomados en clases se basan en la capacidad de escuchar adecuadamente al profesor, para lograrlo es necesario no distraerse y tener una actitud positiva, atenta, para captar lo que se nos quiere decir.

4. RESÚMENES: Resumir consiste en convertir un texto en otro más reducido. Para ello necesario ordenar las ideas principales, expresándolas en forma personal; podemos utilizar nuestras propias palabras. Un resumen debe tener una extensión no superior a una cuarta parte del texto original; las ideas deben estar integradas y relacionadas.

Cuando se resume un tema de un libro que hay que devolver, hay que anotar los diversos detalles, porque no tendremos la oportunidad de recuperar en el futuro esa información.
El resumen facilita la comprensión, y ayuda al repaso de las materias. Lo que se escribe se recuerda mejor que lo leído.

5. FICHAS: Son instrumentos que se utilizan para recoger y reunir la información obtenida, generalmente, en fuentes bibliográficas.

Su utilización correcta facilita la ordenación de ideas, y además constituyen una forma de mantener nuestro trabajo escolar ordenado y ocupando menos espacio.

QUERIDOS ALUMNOS. Espero que esta información sea de mucha utilidad, aplíquenla y notarán un cambio... en cuanto eso suceda descubrirán las enormes capacidades con las que cuentan cada uno de ustedes.... Ánimo!!!!



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