16 sept 2009

EL BAILE NACIONAL


La cueca es un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Es la danza nacional oficial de Chile y bailada en el oeste de América del Sur, desde Bolivia, como danza típica, hasta Argentina y Colombia, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas.


A pesar de estar presente en gran parte de la historia de Chile, recién en el año 1979 se oficializó la Cueca como danza nacional. Si bien su origen no está totalmente definido, existen varias teorías sobre ella,[6] dentro de las que se consideran posibles influencias amerindias, españolas, africanas e incluso árabes, teniendo su origen o inspiración entre la familia de bailes sudamericanos denominada zamba, danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú. La zamacueca ("zamba clueca") tenía gran semejanza con la jota aragonesa, así como con el fandango, aunque con fuertes influencias africanas y amerindias (la zamba es la mujer mestiza negro/amerindio).


En Chile, la cueca se desarrolló adquiriendo características propias. Así, según la ubicación geográfica, la cueca presenta algunas diferencias y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:


La cueca nortina: cuyo principal cambio es que la música sólo es tocada, no cantada, con trompetas, tubas, bombo y cajas.


La cueca chilota: cuya principal diferencia radica en que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importancia sobre el sonido de los instrumentos.


En Chile existen otros estilos de este baile, como por ejemplo:


Cueca brava
Cueca campesina
Cueca cómica
Cueca criolla
Cueca larga
Cueca porteña
Cueca robada
Cueca valseada


También es importante mencionar algunas danzas derivadas de la cueca, llamadas "variantes". Entre estas tenemos:


La Cardita
La Cueca ligera
La Ingeniera
La Porteña (no confundir con cueca porteña)
El Perseguidor (variante de Porteña)


Algunas de las cuecas más conocidas en Chile son:


Aló, aló (Mario Catalán)
Chicha de Curacaví (Petronila Orellana, 1885-1963)
El guatón Loyola (Alejandro Gálvez - Petronila Orellana)
El Marinero (Segundo Zamora, 1915-1968)
Esa chiquilla que baila (Rosa Vasconcelos)
La consentida (Jaime Atria, 1919-1984)
La huillincana (Liborio Bórquez, Cuncuna)
La rosa con el clavel (Jorge Martínez)
La Violeta y la Parra (Jaime Atria)
Adios Santiago Querido (Segundo Zamora)
Los lagos de Chile (Petronila Orellana)


En su versión más difundida, la de la zona central de Chile, los instrumentos tradicionalmente empleados para tocar cueca son: guitarra, arpa, guitarrón, charango, pandero, tormento, chadiana, acordeón y, a veces, la vihuela.




¿Cómo bailar la Cueca?


La coreografía de la cueca se baila sobre un círculo imaginario ya que está conformada por movimientos circulares como el movimiento de media luna (semicírculos de ida y vuelta al puesto), giro en el puesto y cambio de puesto con la pareja. Durante este baile existe un juego de coqueteo entre el hombre y la mujer, en donde ella es continuamente cortejada por el hombre.

No hay comentarios: